El Chow Chow

Caracteristicas.
La boca y lengua negra azulada del Chow chow son sus características más notorias. Las patas traseras rectas configuran un andar un tanto distinguido.

  • Tamaño: Machos 48-56 cm; hembras 46-51cm
  • Peso: 20-32 kg
  • Colores: Completamente negro, rojo, azul, leonado, crema, y más raramente blanco. No se admiten las manchas.
El pelaje del Chow chow le da un aspecto de oso o león. La cabeza ancha y el cráneo plano termina en un hocico más ancho cerca de los ojos y más agudo hacia la trufa. Las mandíbulas son fuertes, perfectas y regulares. La mordida en tijera. Es característica su lengua de color azul-morado. Las orejas son pequeñas, gruesas, ligeramente redondeadas y erguidas, vueltas hacia delante. El cuello del Chow chow es fuerte, macizo, ligeramente arqueado y está recubierto por un amplio collar de pelos que le da aspecto de león. El cuerpo es recto y fuerte; el pecho ancho y profundo. Las extremidades son de osamenta fuerte, rectas, musculosas, de longitud moderada. La cola de nacimiento alto, doblada sobre la grupa. El pelaje es abundante, tupido, liso y un poco áspero. Tiene subpelo suave y lanoso. Los colores en que se presenta son: negro, rojo, azul, leonado, crema y rara vez blanco.


Historia
Esta raza puede ser originaria de Siberia o Mongolia desde donde llegó a China. Alli se convirtió en guardián de los templos y perro de trineo además de ser el perro de caza más apreciado por los emperadores chinos. Su imagen se reconoce en esculturas y en alfarería de ese país que data de los años 206 a.C. al 22 d.C. Fue llevado a Europa en la segunda mitad del siglo XIX.El origen de su nombre es una incógnita. Significa “lengua negra” o “boca negra”, aunque hay leyendas que le llaman perro-lobo o perro-oso por la creencia de su parentesco con estos animales. También hay estudios que indican que el nombre puede venir de una palabra que en chino significa alimento.
A lo largo de la historia ha sido empleado como cazador, como tirador de trineos por monjes de Manchuria